Una buena Convivencia Escolar es la anticipación de la vida social que queremos para el país especialmente para los niños y niñas quienes son quienes replicaran nuestros ejemplos.
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¿Por que trabajar con los Docentes?



En ocasiones, el hecho de trabajar bajo la presión de la desobediencia, la falta de respeto o la agresividad injustificada, no sólo es poco razonable, sino que resulta dañino para la autoestima profesional del docente. Los profesores/as tienen que aprender a proteger, con conocimiento y habilidades profesionales, su identidad personal del conjunto de circunstancias adversas, a veces impredecibles, a los que se ven expuestos.
            Los docentes deben aprender a poner distancia profesional entre su propia personalidad y las tareas del ejercicio de su actividad. Sólo aceptablemente seguros de que dominan las situaciones, generalmente bastante complejas, a las que tienen que hacer frente, pueden asumir tareas para las que no fueron preparados, en la mayoría de los casos, durante su formación universitaria. Así, la actualización de conocimientos se convierte, no solo en un elemento que enriquece su actividad, sino que también, en una suerte de garantía de que están preparados para nuevos desafíos.
            Por tanto, para mejorar convivencia escolar y los posibles conflictos que aquejan a los docentes, se requiere un sistema de formación que pueda ser activado desde el propio Establecimiento Educativo. Un sistema abierto que permita tener siempre disponibles recursos y ayuda para abordar los problemas, con frecuencia poco predecibles, que pueden irse presentando en el devenir de la vida cotidiana en el Establecimiento.


La importancia de dar respuestas efectivas a los conflictos y las conductas de violencia existentes en las instituciones educativas de nuestro país, es que se hace necesario, provenir o en otros casos afrontar y resolver los conflictos generados en la institución educativa.
            A partir de la Reforma Educacional, se ha plateado un constante debate en relación a la educación requerida, haciendo énfasis en la necesidad de elevar la calidad del desempeño de los docentes, porque a muchos de ellos, no se les brinda una actualización y capacitación sistemática y permanente, lo que afecta directamente en la posibilidad real, de que puedan desarrollar las competencias y habilidades sociales básicas, para evitar que los conflictos al no ser resueltos, generen una escalada que termine en manifestaciones de violencia.
            Según Arón (2000), con respecto a la convivencia escolar, las situaciones que más preocupan están vinculadas con el uso de estrategias inadecuadas en la resolución de conflictos de parte de los educadores y de los estudiantes, con los climas sociales escolares «tóxicos».
            Por tanto creemos que, para gestionar o aprender a resolver adecuadamente los conflictos en el aula, como una forma de prevenir la violencia; requiere de recursos humanos calificados y altamente competentes. Es así, que en respuesta a estas nuevas necesidades y prioridades surgidas en el sistema educativo, llevaremos a cabo una intervención que apoye la actualización de conocimiento, perfeccionamiento y especialización pertinente de los profesionales de la docencia en esta materia, con el fin de prepararlos suficientemente, en función del mejoramiento cualitativo de la educación.

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Recuerdos: Mi escuela, Lugar de Paz - 2010