Una buena Convivencia Escolar es la anticipación de la vida social que queremos para el país especialmente para los niños y niñas quienes son quienes replicaran nuestros ejemplos.
RSS

¿Que busca este Plan de Convivencia?


La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como  finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico, mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcado en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.

Para cumplir con estos fines, el sistema escolar debe hacerse cargo de todos los factores que inciden en la formación  integral de  los niños, niñas y  jóvenes,  incorporando la experiencia de las comunidades educativas, integrando el pensamiento de educadores y académicos, perfeccionando  las  reflexiones y prácticas que emanan del Ministerio de Educación.


        Objetivos del proyecto.




a)      Objetivo general.

Implementar una política de buena convivencia en donde participen los cuatros estamentos principales y que vaya en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional.

b)     Objetivos específicos.

·         Generar en los docentes competencias necesarias para intervenir, orientar y trabajar en temáticas de buena convivencia, reforzando su labor como educador y modelo a imitar por las jóvenes.
·         Crear en los alumnos conciencia de la importancia de una buena convivencia situándolos como protagonistas de su proceso de formación valórica y profesional.
·       Informar a los padres en temas de buena convivencia con el fin de replicar los conocimientos adquiridos en su hogar y en su comunidad y generar un compromiso con la formación valórica y con el proceso educativo de sus hijas.
·       Transformar al Establecimiento en una vía de información, promoción y prevención de problemáticas actuales de la juventud y de la sociedad en general.
 
Resumen del proyecto

Este proyecto está pensado en la atención y empoderamiento de los docentes con el fin de condensar los  principios éticos y valóricos que subyacen a una política de Buen Trato. Según los lineamientos del Liceo Santa Marta de Talca  se aprecia que su misión es formar personas que sean capaces de vivir una forma integral traducida en la creatividad y una fuerte formación formal y valórica amparada en un proyecto distinto e integral.
Este programa no puede hacerse sin contar con la implicación de sus principales destinatarios: los profesores, los alumnos y sus familias. Por ese motivo se proponen actuaciones expresamente dirigidas hacia estos colectivos pero que pasan por las manos de los docentes quienes son los formadores y catalizadores de experiencias significativas.
Haciendo uso de lo expresado anteriormente este proyecto se subdivide en cuatro áreas dentro de las cuales se han preparado actividades específicas, pero que forman parte de un resultado en común.
Con el fin de cumplir con los objetivos antes mencionados, las actividades a realizar serian las siguientes:

1.      Sensibilización de la necesidad de una Buena Convivencia en los Docentes con el fin de que estos sean replicadores de esta temática en los alumnos.
2.      Sensibilización de la necesidad de una Buena Convivencia en los alumnos con el fin de que estos sean partícipes de un sistema bien tratante.
3.      Sensibilización de la necesidad de una Buena Convivencia en los apoderados con el fin de que estos sean participes de un sistema bien tratante.
4.      Psicoeducación en temas específicos relacionados con la Convivencia Escolar.
5.      Establecimiento de un comité y aula de convivencia.


Recuerdos: Mi escuela, Lugar de Paz - 2010