Una buena Convivencia Escolar es la anticipación de la vida social que queremos para el país especialmente para los niños y niñas quienes son quienes replicaran nuestros ejemplos.
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domingo, 12 de diciembre de 2010

Mediacion y Resolucion de Conflictos

La escuela tiene que educar para la vida:

Es por eso que debe facilitar instrumentos y herramientas para una buena autoestima
  • Para tomar decisiones
  • Para relacionarse
  • Para solucionar conflictos
La Resolución de Conflictos puede ser:
  • Individual
  • Pequeños Grupos
  • Grupo Clase
  • Escuela
Pasos para resolver un problema:
Se debe...
  • Reconocer la existencia de un problema
  • Definir el problema
  • Buscar alternativas
  • Analizar las alternativas
  • Decidir cual es la mejor alternativa
  • Poner en practica la alternativa elegida
Como podemos tratar un conflicto
  • SE ANTICIPA EL CONFLICTO Y TRATAN DE PREVENIRLO: Los conflictos pueden prevenirse con una buena comunicación.
  • SE INTENTA EVADIR EL CONFLICTO IGNORÁNDOLO: Has personas que prefieren no actuar porque perciben que el problema no es importante o que no disponen de suficiente poder para enfrentarlo.
  • SE USA UNO DE LOS VARIOS PROCESOS PARA TRATAR DE RESOLVER EL CONFLICTO
Cinco estilos de actitudes frente a un conflicto

Existen dos actitudes básicas ante un conflicto...
  • ASERCIÓN: Consiste en que el individuo intenta satisfacer sus propios Intereses.
  • COOPERACIÓN: Es el grado en que el individuo intenta satisfacer las necesidades de las otras personas.
La combinación de estos dos aspectos pueden dar cinco estilos específicos para enfrentar los conflictos:
  • EVITATIVO: Es un modo no asertivo y no cooperativo. No enfrenta el conflicto.
  • COMPETITIVO: Es un modo asertivo y no cooperativo. Se persigue los propios intereses ignorando los intereses de los otros. Es un modelo basado en el poder.
  • ACOMODATIVO: Es un modo no asertivo y cooperativo. Se relega a un segundo plano los propios intereses para satisfacer los intereses de los otros. Es lo opuesto al anterior modelo.
  • COLABORADOR: Es un modo asertivo y cooperativo. Se colabora con la otra persona para un fin común.
  • COMPROMETIDO: Es un modo intermedio entre la aserción y la cooperación. El objetivo es encontrar un tipo de solución practica y mutuamente aceptable, que pueda satisfacer parcialmente ambas partes. Afronta el conflicto mas directamente que la evasión, pero no tan profundamente como lo hace la colaboración. Involucra una repartición donde ambas partes ceden algo para llegar a una decisión mutuamente aceptable.
Métodos de Resolución de Conflictos
  • Sanción escolar
  • Negociación
  • Conciliación
  • Arbitraje
  • Mediación
  • Negociación
  • Proceso voluntario, informal
  • Las partes llegan a un acuerdo mutuamente aceptable
  • Se realiza directamente sin necesidad de terceros
  • Conciliación
  • Proceso de diálogo entre las partes implicadas
  • Un tercero hace el papel de orientador y puede realizar propuestas
  • Arbitraje
  • Actuación rápida
  • Menos formal
  • Un tercero decide basado en los intereses de los participes del conflicto
  • Cumplimiento obligatorio
  • Mediación
  • Necesidad de un tercero neutral que facilita la negociación
  • No interviene en el conflicto
  • La máxima es “Yo gano, tu ganas”
  • Características del proceso de mediación escolar
  • Educativo
  • Voluntario
  • Confidencial
  • Colaborativo
  • Decisivo
Etapas del proceso de mediación Negociación colaborativa de Harvard:
  • Posición: Primera solución que se expone
  • Intereses: El porque de la posición
  • Relación y comunicación: Planteamiento de diversas posibilidades
  • Opciones de acuerdo: Conjunto de opciones viables
  • Mejor alternativa a un acuerdo negociado (MAAN): La mejor posibilidad que puede hacer cada una de las partes.
Procesos de mediación
  • Bases de la información: Primera aproximación al conflicto
  • Información previa del conflicto
  • Presentación inicial del proceso
  • De la posición a los intereses: Las partes empiezan a comunicarse
    • Exposición de relatos
    • Sesión de preguntas:
      • Claras
      • Viables
      • Pertinentes
    • Manejo de la información
  • Creación de la agenda y trabajo de los puntos clave que la conforman: recogida de los puntos de conflicto y ordenación de la información
  • Búsqueda de opciones de acuerdo: formulación de posibles acuerdos
  • Pregunta de replanteo: ¿es posible llegar a soluciones que satisfagan a ambas partes?
  • Generación mutua de opciones: lluvia de ideas (técnica de los 6 sombreros)
  • Contraste de opciones: construcción de solución que satisfaga a todos los implicados
  • El acuerdo: culminar el proceso de mediación
  • Redacción del acuerdo
  • Seguimiento del acuerdo
Proceso de mediación de Lederach
  • Previos: que sucede, a quienes y como
  • Entrada/Encuadre: quien y como
  • Cuéntame: que ha pasado
  • Que tratamos: donde estamos
  • Propongamos: como salimos
  • Hacia el acuerdo: concretar
  • Cierre: quien hace que, cuando y como
  • Seguimiento
Proceso de mediación de Fiutak

Es el mas corto y por ende el mas fácil de utilizar dentro de la sala de clases ya sea por el profesor, como por las alumnas
  • Quien
  • Que
  • Donde
  • Como
Cuando las niñas son muy pequeñas, es necesario estimularlas para que aprendan y participen del proceso de mediación, es así como surge una técnica conocida como Los 6 sombreros, que entrega una forma lúdica de abordar una resolución de conflictos. Consiste en que las niñas, a medida que se van iniciando los proceso las niñas van utilizando sombreros que la invitan a actuar de una determinada forma.
  • Sombrero azul: Estructurador de pensamientos
  • Sombrero blanco: Información
  • Sombrero negro: Aspectos negativos de la situación
  • Sombrero rojo: Sentimientos que produce el conflicto
  • Sombrero amarillo: Parte positiva de la situación
  • Sombrero verde: Pensamiento creativo

Características de un buen mediador
  • Humilde
  • Imparcial
  • Independiente del conflicto
  • Paciente
  • Escuchar activamente
  • Crear confianza
  • Ser flexible
  • Ganarse el respeto
  • Persuasivo
  • Hábil e imaginativo
  • Sensible
  • Sentido del humor
  • Elocuente y claro
  • Comprensivo
  • Comunicativo
Sistemas de Mediación en la Sala
  • Los Directivos pueden hacer el papel de mediadores, árbitros o negociadores
  • El Profesor como mediador, arbitro o negociador
  • Y puede existir un Sistema de Ayuda entre Compañeros a través de procesos y actividades como:
  • Tutores
  • Voluntarios
  • Hermanas Mayores
  • Ayudantes de Recreo
  • Alumno Consejero
10 principios de la mediación
  1. La humildad de admitir que muchas veces se necesita ayuda externa para poder solucionar las propias dificultades
  2. La responsabilidad de los propios actos y sus consecuencias
  3. El respeto por uno mismo. La búsqueda de los propios deseos, necesidades y valores
  4. Respeto por los demás. La comprensión de los deseos, necesidades y valores del otro
  5. La necesidad de privacidad en los momentos difíciles
  6. El reconocimiento de los momentos de crisis y de los conflictos como algo inherente a la persona
  7. La comprensión del sufrimiento que producen los conflictos
  8. La creencia en las propias posibilidades y en las del otro
  9. La potenciación de la creatividad sobre una base de realidad
  10. La capacidad para aprender de los momentos críticos. La puesta por un avance que no siempre puede ser a través de un camino llano

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