Una buena Convivencia Escolar es la anticipación de la vida social que queremos para el país especialmente para los niños y niñas quienes son quienes replicaran nuestros ejemplos.
RSS

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Que es la Convivencia Escolar?

La convivencia escolar se puede definir en términos generales como el clima de interrelaciones que se produce en la institución escolar. Podríamos entenderla como “una red de relaciones sociales, que se desarrollan en un tiempo espacio determinado (escuela liceo), que tiene un sentido y/o propósito (educación y formación de los sujetos) y que convoca a los distintos actores que participan en ella (docentes, estudiantes, directivos y apoderados) a ser capaces de cooperar, es decir, operar en conjunto y acompañarse en la construcción de relaciones y vínculos entre sus miembros”. “La convivencia escolar se configura como un espacio relacional de cooperación y crecimiento” y se construye y reconstruye en la vida cotidiana.
De ese modo se puede afirmar que la educación se inserta en un proceso de socialización, a través del cual se adquieren valores y prácticas que en nuestra sociedad se consideran fundamentales. Se contribuye a la formación de ciudadanía.
La escuela da significado y sentido a estas prácticas. Por eso es un espacio para vivenciar valores que sustentan la convivencia democrática. Pilares éticos que dan soporte son: La participación, es decir, tomar parte, decidir sobre lo que nos incumbe. La solidaridad; una actitud de compartir y de colaboración con otros, especialmente con quienes lo necesitan, en este sentido, la escuela en su conjunto debe contribuir a abrir la mirada a la realidad y expandir el horizonte de esperanzas y aliento para transformar aquellas condiciones que producen discriminación e injusticia. El respeto es un acto mutuo de reconocimiento del valor de cada uno, y comportarse de acuerdo a esto es aceptar su dignidad de personas iguales, entendiendo y aceptando la diversidad que puebla la escuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerdos: Mi escuela, Lugar de Paz - 2010