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domingo, 27 de marzo de 2011

Advierten que problemas auditivos pueden afectar aprendizaje en escolares


Señorita no escuché, ¿puede repetir?”, es una frase que muchos profesores escuchan en la sala de clases. Los problemas auditivos en el país afectan hasta el 17% de los escolares. Una enfermedad que detectada tempranamente puede evitar, también, problemas en el aprendizaje, según especialistas. 
Que el menor no alcance a escuchar lo que dijo la profesora podría deberse por los recurrentes episodios de otitis que afectan a los menores. Otra  de las causas ocurre en la misma sala de clases. Esto, porque los altos niveles de contaminación acústica en las aulas son otra amenaza a la salud auditiva de los alumnos. “Los ruidos de alta intensidad (sobre 80 dB) alteran el umbral auditivo de los niños, es decir, hacen que escuchen menos. Si la exposición al ruido es permanente y sostenida en el tiempo, puede llegar a producir una pérdida auditiva irreversible”, advierte explicó Luis Ortega, fonoaudiólogo de Gaes.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder oír y comprender los mensajes orales en el salón de clase, el nivel de sonido de fondo no debe ser mayor de 35 dB.
Lo importante, según el especialita, es prevenir pero sobre todo una detección temprana de la enfermedad podrá evitar una sordera y evitará problemas de aprendizaje.

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