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lunes, 14 de marzo de 2011

Importancia de sala de clases para salud mental

La búsqueda de los motivos de los fracasos escolares usualmente se encuentran en las dinámicas familiares y rutinas cotidianas del hogar, las que pueden generar algún tipo de disfuncionalidad que afecte a un menor.

Sin embargo, en la formación de escolar los factores determinantes son múltiples y mucho de ellos se encuentran en la misma sala de clases. No en sus libros o sus cuadernos, sino en la relación con sus compañeros y profesores, así como las condiciones de aprendizaje.

Así lo asegura un estudio publicado en el Journal of Health and Social Behavior y realizado por investigadores estadounidenses de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Diez mil 700 niños de primer curso de primaria fueron parte de la investigación, que se basó en entrevistas personales a sus padres, profesores y los mismos estudiantes.

En el desarrollo de estas entrevistas se consideraron cuatro aspectos relacionados con el ambiente en que un niño está inserto en una sala de clases: el aprendizaje, los problemas externos, el comportamiento interpersonal y los problemas interiores.

Así se constató que los niños que asistían a clases en las que habían escasos recursos materiales, desde los más básicos como papel y lápiz, hasta los más elaborados, como computadores, mostraban un grado de salud mental más bajo en los cuatro aspectos analizados. Es decir, presentaron problemas para poner atención, tendían a los conflictos con sus compañeros y sufrían de afecciones personales como pena o ansiedad. Todo, según los realizadores del estudio, porque un entorno precario es capaz de frustrar a los niños por no cumplir labores de manera adecuada.

Así mismo, los resultados arrojaron que los ambientes escolares en los que el profesor no mantiene buenas relaciones con sus propios colegas, también afectarían la salud mental de los niños, pues son frustraciones que el docente termina por transferir a sus alumnos.

La investigación, según sus propios autores, sugiere una modificación en la forma en que actualmente se evalúan los factores que influyen en el desempeño escolar, como la condición socioeconómica y la familia, los que desatienden el bienestar infantil en la escuela. Así como también, los resultados sugieren que la calidad de la enseñanza no debe medirse sólo a partir de resultados académicos, sino también por el bienestar de los niños.


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