Una buena Convivencia Escolar es la anticipación de la vida social que queremos para el país especialmente para los niños y niñas quienes son quienes replicaran nuestros ejemplos.
RSS

domingo, 27 de marzo de 2011

Mientras más se resiste un adolescente, más aumenta su capacidad cerebral

 
Un estudio de la Universidad de Oregon sostiene que los adolescentes que se resisten a la presión de sus amigos para actuar de manera inadecuada, desarrollan partes del cerebro que les permite a futuro sobrellevar de manera más fácil las malas influencias.

El experimento se desarrolló en un periodo de tres años con 38 adolescentes de diez años y de diversos orígenes. El examen sometió a los jóvenes a resonancias magnéticas para medir los cambios en el flujo sanguíneo de su cerebro mientras observaban imágenes que contenían rostros con distintas expresiones emocionales, y también completaron cuestionarios para evaluar su susceptibilidad a las influencias de sus pares.

El estudio mostró sorprendentes resultados para los investigadores. Durante el experimento, aumentó una región del cerebro denominada estriado ventral, que se relaciona con el aumento de la capacidad de los niños para eludir situaciones riesgosas. Esta área del cerebro es conocida por su papel central en la respuesta a la recompensa.

El siquiatra y experto en adicciones de la Universidad de Santiago, Humberto Guajardo, explica que para que los jóvenes puedan negarse deben desarrollar el lóbulo prefrontal, que se encarga de las funciones ejecutivas (toma de decisiones, planificación y organización del individuo), lo que les permitirá enfrentar las adversidades que plantea la vida. El entrenamiento de esta región puede lograrse cuando a los niños se les enseña que la vida tiene opciones, y que no siempre están obligados a cumplir con algo. Hay que enseñarles a los jóvenes a captar las distintas formas de la realidad, dice Guajardo, pues esto hará que su estriado ventral, que se encuentra en la parte frontal del cerebro, se active, y de esta manera las conexiones cerebrales se multipliquen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerdos: Mi escuela, Lugar de Paz - 2010